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Dante: Inferno

Contenido:

El Infierno es la puerta de acceso al universo dantesco, una estructura precisa y densa de significados y referentes. La Historia política, literaria y religiosa de la Edad Media se entrelaza con la mitología griega y latina, con la superstición y la magia, con la astrología y la cosmogonía, con la historia personal de Dante que es personaje y narrador al mismo tiempo, creador.

Analizaremos la topografía del Infierno, sus personajes más emblemáticos, siniestros y piadosos, el amor lujurioso, la traición por la ambición desmesurada, los guías y el precio del tránsito hacia el conocimiento, hacia las estrellas. Y lo haremos descifrando códigos, detectando los elementos profundamente innovadores que convierten a la Divina Comedia en poema fundacional para la historia de la literatura.

Objetivo:

  • Contextualizar el Infierno en la arquitectura de la Divina Comedia, en la obra de Dante y en la literatura contemporánea;
  • Comprender y reconocer las referencias mitológicas, científicas y políticas que conectan escritura (dantesca y poética) y lengua (histórica e italiana);
  • Identificar y descifrar los símbolos y los recursos que convierten al Infierno dantesco en una obra maestra de modernidad literaria;
  • Analizar e interpretar las relaciones entre el poema de Dante y las representaciones artísticas (en pintura, escultura, cine) de sus personajes y líneas narrativas.

Planificación de las sesiones: 

  • Miércoles 22 de noviembre – Sesión 1  (Cantos I-III)

Nel mezzo del cammin di nostra vita: la estructura topográfica y simbólica del Infierno.

Códigos y claves interpretativas entre Historia y Cultura, biografía y lecturas.

Dante personaje y Dante narrador.

  • Viernes 24 de noviembre – Sesión 2 (Cantos IV-V)

El mentor y el poeta: Virgilio y Homero.

El amor y la lujuria: Francesca da Rimini y Paolo Malatesta.

Dante nuestro contemporáneo.

  • Miércoles 29 de noviembre – Sesión 3 (Cantos XVII-XXX)

Mitos, magias, alquimias y profecías: el arte de la falsificación.

El Infierno en las artes: inspiración y transfiguración.

  • Viernes 1 de diciembre – Sesión 4 (Canto XXXIV)

Judas, Bruto y Casio: traición y política.

El encuentro con Satanás.

E quindi uscimmo a riveder le stelle: el tránsito simbólico hacia el Purgatorio.

Bibliografía Básica

ALIGHIERI Dante, Divina Comedia, Madrid, Cátedra, 2014.

ALIGHIERI Dante – BARCELÓ Miquel, Divina Comedia. Infierno, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2016.

Bibliografía Recomendada

CACCIARI Massimo, Dante y La Divina Comedia, Almería, Editorial Confluencias, 2017.

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